MODELACIONES AMBIENTALES
MODELOS DE DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES
El modelamiento de dispersión de contaminantes es una herramienta útil para la evaluación de impactos ambientales, delimitación de área de influencia, toma de decisiones técnicas y operativas (altura de chimeneas, selección de equipos de control, aplicación de medidas de manejo, rutas internas para el transporte de material), comparación con el marco normativo, entre otros. GESAMB LTDA ofrece dentro de sus servicios, la modelación de calidad del aire empleando el software AERMOD View, regulado por la EPA de Estados Unidos y considerado como el modelo de última generación, para diferentes proyectos: generación de energía, minería, infraestructura vial, explotación y procesamiento de materiales, operación de ZODMES y fuentes de materiales, construcción y operación de puertos y demás proyectos de desarrollo, considerando las características y necesidades propias de cada proyecto donde se incluyen la topografía, uso del suelo, fuentes de emisión y entorno social de la zona donde se desarrolla.
MODELACIÓN DE PROPAGACIÓN DE RUIDO
La propagación del ruido durante la construcción u operación de todo tipo de proyectos puede generar un impacto sobre la fauna y las poblaciones cercanas si se incrementan los niveles de ruido o si se supera el límite establecido por la normativa ambiental. GESAMB LTDA ofrece el modelamiento acústico mediante el software CUSTIC, bajo el método de cálculo de la norma ISO 9613, generando mapas con el nivel sonoro en decibelios que permiten la evaluación del impacto y la toma de decisiones técnicas y operativas en relación con las fuentes de ruido.
MODELACIONES AMBIENTALES
Los modelos matemáticos son una herramienta útil para simular el efecto de un vertimiento sobre un cuerpo de agua receptor, pueden ser uni, bi o tridimensionales dependiendo de la complejidad del sistema a modelar. Los modelos unidimensionales se utilizan generalmente para representar flujos de agua en ríos, siendo la dirección considerada el sentido del escurrimiento. Los bidimensionales se utilizan para ríos de gran ancho, en los cuales las concentraciones de contaminantes varían de un lado de la ribera al otro. Por otra parte, los modelos tridimensionales encuentran aplicación en estudios de agua subterráneas y en sistemas más complejos de aguas superficiales. Requieren de mayor información que los modelos uni y bidimensionales y también mayor tiempo computacional, por lo que su uso se restringe a problemas de gran magnitud cuando se dispone de recursos suficientes para su aplicación.
MODELACIÓN DE CALIDAD DEL AGUA
En Colombia, a partir del año 2010 con la expedición de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el ordenamiento y administración de las cuencas hidrográficas ha sido prioridad para las autoridades ambientales, de ahí que la modelación de calidad del agua se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en la toma de decisiones en relación con medidas para el control de la contaminación y el manejo integral del recurso hídrico y para la predicción de los posibles impactos en la descarga de aguas residuales en el marco de la Evaluación Ambiental del Vertimiento (Decreto 3930 de 2010 hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015). GESAMB LTDA ofrece la aplicación de modelos matemáticos unidimensionales: Qual2k y HEC RAS que permiten determinar la capacidad de asimilación de sustancias biodegradables, identificar los usos potenciales del recurso hídrico, evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad y evaluar el impacto causado por vertimientos de aguas residuales.